22.10.05

Libro Libre. Cultura a borbotones


Venga esa creatividad forjada en otras latitudes. Es indefectible la necesidad de adopción de suculentas ideas que remueven la cultura en ciudades foráneas, para acopiarlas bajo nuestras propias experiencias, aunarlas a nuestras íntimas vivencias.

Ayer en la hermana ciudad de Mendoza se vivió una movida cultural notable. La propuesta: Libro Libre.

Sucede que bajo del banco de la plaza, en el asiento de la micro, en la parada del trole, entre las ramas de un árbol, en el apoya codos de un bar o en una cabina telefónica cualquiera, pudieron encontrarse libros que fueron cuidadosamente olvidados por gente de amplios corazones. La idea era que si encontrabas uno, te lo pudieses llevar a casa y repasarle nuevamente sus hojas, que seguramente ya habían dejado de ser útiles hace algún tiempo.

No se trata entonces de un olvido.

El objetivo es que los libros se mantengan dentro del circuito de la lectura y que sigan difundiendo la cultura. Para participar se incitaba a abandonar un libro que hubiese dejado alguna huella al olvidador, de manera que copara al nuevo lector de esas inquietudes, produciendo un aporte real para la causa. Algo así como recomendar o compartir la buena lectura. El donante debía identificar en la primera hoja que la obra pertenece al movimiento Libro Libre. Se sugería además anotar la propia dirección de email para tener la posibilidad de seguirle el paso al deambular del libro aportado y mantener así contacto con sus momentáneos protectores. El paso final de esta propuesta es retornarlo al círculo de lectores una vez terminada su lectura, liberándolo nuevamente en un lugar público, sin antes seguir cada una de las recomendaciones anteriores.

Hay libros que salieron de Guadalajara, pasaron por Medellín, ingresaron a Argentina y definitivamente pudieron pasar por Chile. El movimiento ya se ha iniciado en otras partes del orbe y bien vale la pena que nos corresponda ahora a nosotros ingresar al giro.

Libro Libre incita a que no hayan libros que se duerman en las bibliotecas.

Quizás han habido movimientos de este tipo en el país, pero al menos yo no me he enterado de ninguno. Por tanto este comunicado, es para darle fuerza a este movimiento cultural por Valparaíso, Punta Arenas, Concepción o Santiago. Ideas o aportes para encaminar esta causa quedan bien recibidos para todos los adherentes, en este posteo.

Para más, visiten los siguientes sitios.
http://www.librolibre.net/
http://www.bookcrossing-spain.com/


Agradecimientos también a Natalia de Mendoza, quién fue quien tomó la iniciativa para que hubiese sido posible volcarla por el lado occidental de las montañas.

Libro Libre
22 oct. 05

16.10.05

Realidad política. Urge participación ciudadana

Dos bandos
Uno ha estado históricamente ligado al sector empresarial y responde a las influencias que provienen del poder económico. El otro comanda la administración pública y se beneficia de su ineficiencia, debido a la mediocre, ciega o nula fiscalización del primer bando, también llamado opositor. Son la Alianza y la Concertación.

Desde hace unas ocho décadas que la derecha ha requerido entrar a la esfera política para defender los intereses de la clase pudiente, terrateniente y empresarial, amplia dominadora del poder económico, que carece de un apoyo generalizado en la población. En un principio, las personas que la integraban, compartían una tendencia que los ligaba a esta postura, pero poco a poco sus miembros han ido dejando su independencia para terminar siendo representados hoy en día por personas que también forman parte del empresariado. Al tener intereses propios involucrados, constituyen el arte y parte de la legislación, lo que sin dudas es sesgado por su falta de autonomía en la toma de decisiones.

El ejecutivo, por su parte, ha ido perdiendo en el tiempo sus atribuciones en el ámbito económico, limitándose su acción a la mantención del orden público. Las modificaciones que ha tenido nuestra constitución política, han convocado a esa notoria disminución de atribuciones económicas para el oficialismo en favor del sector privado, que a través de organismos como el Banco Central, administra esta área, ejerciendo todo su peso para conseguir o mantener las condiciones que les son favorables. Aún así, indirectamente el gobierno se está viendo beneficiado hoy por el crecimiento económico, conforme a la mayor recaudación, que le es ampliamente conveniente.

Un acuerdo
Dos coaliciones conviven en la administración del país. Desde hace quince años laboran en conjunto y han debido sortear diversas experiencias para lograr un equilibrio. Hoy se han puesto más o menos de acuerdo en el ámbito económico y están ocupándose de rentabilizar esa comunión. El asunto es que muchos de los proyectos económicos que se están desarrollando buscan sólo el lucro de estos grupos dirigentes y manejadores del poder, más allá de los perjuicios o beneficios que impliquen éstos para el resto de la población. Es por ello que estamos siendo testigos de la aprobación de propósitos que se riñen fuertemente con el ambiente, la salud, el patrimonio nacional, etc. Por consiguiente, aspectos fundamentales para nuestra nación, que no son rentables desde el punto de vista económico, al menos en el corto plazo, quedan rezagados a la hora de ejecutar las prioridades de la agenda nacional. Áreas como la educación, tecnología, investigación, salud, protección ambiental, pobreza, no son tema. El acuerdo económico de ambas coaliciones prioriza los aspectos que benefician mutuamente a sus gestores. Las bancadas de ambos bandos han ido modelando un marco legal que les da cada vez más ventajas económicas a sus intereses (empresas), dejando desprotegidos a los ciudadanos comunes. Eso hace que el sistema esté limitado a ellos mismos, que son los que se están enriqueciendo.

Oposición y fiscalización
Lo anteriormente expresado sugiere algo. Indirectamente se está afirmando que en Chile no existe Oposición política en este aspecto. Y sin oposición, no hay fiscalización. De ahí el carácter de gravedad. Estamos desprotegidos con la actual conformación del mapa político.

Entonces quedamos supeditados a lo que pueda hacer la ciudadanía en la defensa de nuestros intereses. Para ello es fundamental que se asegure la libertad de expresión de sus miembros. Pero en Chile existen obstáculos que la limitan. En primer término los medios de comunicación, carecen de pluralismo. Éstos han sido históricamente influenciados por una ideología, la de la derecha, que es al final de cuentas la formadora de opinión pública por excelencia. Sin embargo, es indispensable que los diversos aspectos del acontecer nacional sean analizados por distintos puntos de vista para que el ciudadano se forme una opinión propia. La dificultad de los periodistas para llegar a las fuentes, la autocensura y los mecanismos ideologizados de distribución de los medios obstaculizan la libertad de expresión. La consecuencia de esto es que cuando se pierde la libertad de expresión, la sociedad queda indefensa porque desaparece la fiscalización ciudadana sobre los organismos públicos y privados, lo que da pie a la corrupción y al uso interesado de las influencias.

Representatividad y Ley Binominal
Chile es el tercer país con menor representatividad en Latinoamérica según un reciente estudio entregado por Naciones Unidas. Esto es la correspondencia que existe entre los votos ciudadanos y la verdadera repartición de los escaños parlamentarios, relación que se encuentra sumamente alejada en este país. Nada tienen que ver el uno con el otro. Esto implica que los intereses de la sociedad chilena no están siendo representados por el sistema eleccionario vigente.

La ley actual, mediante el Sistema Binominal, asegura un empate permanente entre las dos coaliciones. Esto implica un equilibrio parlamentario, que no responde a las necesidades de la ciudadanía. La contingencia no se evidencia. Por lo tanto, al ser el voto ciudadano intrascendente, debido a este empate, los políticos de ambos bandos son invitados a desincentivarse en el objetivo de la defensa de los intereses de la sociedad como un todo, ya que no necesitan de su respaldo directo. Notamos un descuido importante entre las promesas eleccionarias y sus concreciones y, como resultado, finalmente se priorizan los intereses personales y los inherentes del acuerdo parlamentario ya mencionado.

El Sistema
Binominal permite que las bancadas quiten la vista sobre los intereses ciudadanos y la pongan sobre los intereses de sus miembros.

Con esto se sugiere otra cosa. Que No existe democracia en Chile. Tanto es así, que ha llegado ha acuñarse el concepto de democracia participativa que busca explicar la irregular condición de nuestro sistema. Pero esto no es otra cosa que una tautología, ya que no hay democracia sin participación. Los parlamentarios son elegidos entonces en las cúpulas de ambas coaliciones antes de que nosotros acudamos a las urnas, ya que invariablemente el sistema hace que se repartan los asientos.


Ley Binominal y la Marginación de la Participación Ciudadana
El sistema binominal tiene otra externalidad aún más negativa. Como se requiere de una cantidad de votos importante para acceder a un escaño en el parlamento, las opciones que se han presentado desde afuera de estas dos coaliciones no logran concretarse. Eso implica que cualquier iniciativa ciudadana, por muy responsable e integral que sea, no puede encontrar su consolidación, si no es a través de los dos bandos reinantes. Estamos a merced de sus pasos. Esto significa que no pueden proliferar nuevas ideas; no pueden representarse en el Congreso grupos que hasta ahora han estado marginados, como las distintas étnias del país; no pueden encontrar asidero algunos aspectos que no traen beneficios económicos inmediatos para los representantes actuales, parte de los cuales ya los hemos enumerado; la injusticia social, que claramente no es negocio, tampoco nunca va a ser tratada responsablemente, aún cuando sea obvio que sin su atención, el país nunca va a salir del tercermundismo. Entonces, todo lo que esté fuera de las prioridades de la actual bancada, no tiene como manifestarse.

La sombra del sistema binominal, no deja que crezca nada abajo. Nada puede florecer. No hay espacio para la participación de la sociedad. La inteligencia ciudadana no puede manifestarse ya que el sistema no lo permite. Y como esos grupos de poder ya tienen un acuerdo, mientras siga vigente esta Ley que asegura esta repartición, nuestra condición no participativa va a persistir. De aquí en más.


Conclusiones, Propuestas
Son pocos los que se han dado cuenta de que realmente no tenemos oportunidades con esto del desarrollo económico. Queda de manifiesto que las bancadas no necesitan nuestro voto y por tanto no se deben a nuestras necesidades. El Sistema Binominal es un oscuro rezago de la anterior administración, que impide terminar la transición a la democracia, ya que en realidad, pareciera que no la hubiésemos siquiera iniciado.

Expuesta nuestra impotencia sobre el rol que jugamos como ciudadanos, no queda otra que ver cual es el verdadero papel que queremos jugar. Un primer gran paso es lograr que el sistema electoral parlamentario sea modificado totalmente. Para eso es necesario que se mancomunen las distintas manifestaciones ciudadanas hoy existentes en ese objetivo y en conjunto tomen la fuerza necesaria para integrar una opinión ciudadana. Sin el Sistema Binominal, se podrán exteriorizar posteriormente los demás intereses de la sociedad. De paso, permitiremos que los dos millones de jóvenes que están al margen del sistema, encuentren el terreno adecuado para su integración.

Es tiempo de que se convoquen los intereses ciudadanos. Un nuevo poder debe participar en la génesis de las políticas del país. El poder ciudadano, apartidista, sin fines de lucro, que promueva transparencia y participación; una sociedad democrática e inclusiva.

Nadie velará por tus intereses. O nos reunimos los ciudadanos y buscamos formas de participación para lograr cosas comunes que sean importantes, o vamos a terminar avasallados. Vamos a darnos cuenta cuando ya no nos queden más riquezas. Por tanto,

Aparece en tu entorno y participa.

09 Jul. 05