4.9.05

(ctgIII) Aucán, daba para filmar una película


Espléndido.
Aucán Huilcamán, lonco y líder de la cultura mapuche, decide iniciar la búsqueda de apoyo para presentarse a la disputa del sillón presidencial.

Notable,
la recolección de firmas la hace montado a caballo, en un grupo de cincuenta jinetes, desde la araucanía hacia la capital.


Realmente esta noticia me conmueve. La prensa y opinión pública debiese estar resaltándolo. Un representante de esta cultura indígena busca integrarse al proceso democrático nacional. La información del inicio de recolección de firmas de Huilcamán me tomó fuera del país, lo que no me permitió tragarme las editoriales que seguramente hubieron de constatar el hecho en ese momento. Sinceramente no sé si existieron. Los diarios electrónicos, sin embargo, mostraron un comportamiento para mi esperado. Dos líneas bastante apartadas que nombraban el tema. Ningún seguimiento serio de este excelente apronte. Por momentos imagino el valor que pudiese tener el material audiovisual que contuviera esta travesía. Tiene mucho de vanguardia y espíritu. Es un gesto esencial. Sin embargo, la prensa tiende a ningunear el hecho. La opinión pública, que tampoco lo valora, seguramente se encargará de denostarlo. Eso esperaría que pasara, aunque me encantaría estar totalmente equivocado. Los ciudadanos chilenos entendemos que no hay más opciones válidas que las dos coaliciones políticas con representación legislativa del país. Para nosotros, las demás agrupaciones o movimientos no valen nada e incluso llegamos a mofarnos de su escasa votación. Entendemos que no significa nada la porcentualidad que alcanzan. Pero es la manifestación de minorías que buscan su participación (*). Recordemos que hasta no hace mucho, descolgados del pueblo mapuche buscaban la atención de los medios para luchar por sus intereses mediante incendios forestales y de propiedades privadas de grandes empresarios creando un clima de inseguridad y de enfrentamiento. Mucho mejor es que no exista ese extremismo en los pueblos. Para eso es vital que participen formalmente y que Huilcamán ejerza su derecho constitucional de ciudadano y busque representación civil dentro del contexto de nuestro proceso democrático. Es una muestra de cultura cívica.

Ahora. Que Aucán lo haga sobre el lomo de un caballo, nos hace retroceder en el tiempo. Si bien la cabalgadura fue adoptada de los españoles, es sencillo hacer una retrospectiva y situarse al menos cinco siglos atrás. Visualizo claramente a los habitantes de la franja entre el Itata y el Toltén. Historia de Chile. Nuestra historia. El factor simbólico que hace el lonco es formidable. Imagino su análogo Lejano Oeste, antes de su absorción por la civilización blanca. En nuestro caso el SurOeste, que siguió un proceso similar. Aucán nos muestra realmente como es su pueblo. Nos señala el orgullo que siente de pertenecer a él. De paso nos ejemplifica a todos los chilenos que también podríamos sentirnos más cercanos a nosotros mismos si atendiesemos nuestro origen, nuestra esencia. Hace un gran gesto de cultura.

Los mapuches son parte de nuestro patrimonio, parte de nuestra historia y aún se encuentran al margen. Debiésemos agradecer que aún se preserve esta cultura, la más importante congregación precolombina de nuestra nación. Aunque en Chile no nos hemos dado cuenta aún, representan a nuestro país y nos dan identidad. La presencia histórica del pueblo mapuche nos da una idea de pertenencia. Nos permite diferenciarnos de otros pueblos. Fundamental es que los mapuches integren formalmente la administración del país. Es indudable que se requiere su participación, como la de todo ciudadano, para que expresen sus necesidades y aporten en el desarrollo de las políticas del país.

No debemos avergonzarnos del pueblo mapuche, sino por el contrario, alegrarnos de que participen y se integren. Debemos sentir orgullo, de que una parte de Chile muestre lo mejor de ellos.

¡Qué participe el pueblo mapuche! ¿Qué problema hay?
Ojalá algún día consigan representación parlamentaria y se integren totalmente.




22 Ago. 05

(*) Me extenderé en otros comentarios sobre la verdadera participación de los chilenos y su comprensión acerca del actual sistema de gobierno

No hay comentarios.: