22.10.05

Libro Libre. Cultura a borbotones


Venga esa creatividad forjada en otras latitudes. Es indefectible la necesidad de adopción de suculentas ideas que remueven la cultura en ciudades foráneas, para acopiarlas bajo nuestras propias experiencias, aunarlas a nuestras íntimas vivencias.

Ayer en la hermana ciudad de Mendoza se vivió una movida cultural notable. La propuesta: Libro Libre.

Sucede que bajo del banco de la plaza, en el asiento de la micro, en la parada del trole, entre las ramas de un árbol, en el apoya codos de un bar o en una cabina telefónica cualquiera, pudieron encontrarse libros que fueron cuidadosamente olvidados por gente de amplios corazones. La idea era que si encontrabas uno, te lo pudieses llevar a casa y repasarle nuevamente sus hojas, que seguramente ya habían dejado de ser útiles hace algún tiempo.

No se trata entonces de un olvido.

El objetivo es que los libros se mantengan dentro del circuito de la lectura y que sigan difundiendo la cultura. Para participar se incitaba a abandonar un libro que hubiese dejado alguna huella al olvidador, de manera que copara al nuevo lector de esas inquietudes, produciendo un aporte real para la causa. Algo así como recomendar o compartir la buena lectura. El donante debía identificar en la primera hoja que la obra pertenece al movimiento Libro Libre. Se sugería además anotar la propia dirección de email para tener la posibilidad de seguirle el paso al deambular del libro aportado y mantener así contacto con sus momentáneos protectores. El paso final de esta propuesta es retornarlo al círculo de lectores una vez terminada su lectura, liberándolo nuevamente en un lugar público, sin antes seguir cada una de las recomendaciones anteriores.

Hay libros que salieron de Guadalajara, pasaron por Medellín, ingresaron a Argentina y definitivamente pudieron pasar por Chile. El movimiento ya se ha iniciado en otras partes del orbe y bien vale la pena que nos corresponda ahora a nosotros ingresar al giro.

Libro Libre incita a que no hayan libros que se duerman en las bibliotecas.

Quizás han habido movimientos de este tipo en el país, pero al menos yo no me he enterado de ninguno. Por tanto este comunicado, es para darle fuerza a este movimiento cultural por Valparaíso, Punta Arenas, Concepción o Santiago. Ideas o aportes para encaminar esta causa quedan bien recibidos para todos los adherentes, en este posteo.

Para más, visiten los siguientes sitios.
http://www.librolibre.net/
http://www.bookcrossing-spain.com/


Agradecimientos también a Natalia de Mendoza, quién fue quien tomó la iniciativa para que hubiese sido posible volcarla por el lado occidental de las montañas.

Libro Libre
22 oct. 05

5 comentarios:

Natalia dijo...

Ayer liberé dos libros y me quedó uno más en la mochila que voy a liberar mañana en San Luis... si tengo novedades de los «cazadores» te cuento.
Ojalá esto se haga tan común que siempre hayan libros libres en todas las plazas, bares, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, etc., así, cada vez que queramos leer, solo tengamos que salir a «cazar» algún libro recomendado por un anónimo buena onda.


Un abrazo.

Nay

Anónimo dijo...

Pablo, por fin encontré tu blog.
Libro Libre existe hace rato en Chile, se han liberado varios libros. La radio de la U. de Chile ha sido promotora de esta maravillosa idea....
muchos cariños
marcela

librakaur dijo...

...pablo recien hace un rato vi que me habias escrito en mi blog...me encantó lo que pusiste...gracias

espero un próximo encuentro "virtual"...

pablo dijo...

Aceptado

Telex dijo...

Tipos estúpidos como yo se olvidaron de esa movida, y ni siquiera salieron de su casa ese dìa, por lo que tampoco me lo recordó algún libro "olvidado" por ahì.
Es interesante la propuesta.